Ibértigo 2015

Interesante, fresco e innovador

Documentos PDF

En la presentación de la Mostra de Venecia, su director artístico Alberto Barbera a rmó con rotundidad que “las propuestas más interesantes, más frescas y también más innovadoras vienen de América Latina”. Esas palabras encontraron respaldo en su palmarés: León de oro a la venezolana Más allá, Mejor dirección para la argentina El clan y Premio Especial de la exigente sección Orizzonti a la brasileña Neon Bull. Esta apabullante victoria refrendó lo ocurrido en Cannes (Mejor guion para la mexicana Chronic y Cámara de Oro para la colombiana La tierra y la sombra) y Berlín (Gran Premio del Jurado para la chilena El club, Premio Alfred Bauer para la guatemalteca Ixcanul y Mejor guion para la chilena El botón de nácar).

Ese caudal de talento encuentra eco en Ibértigo – Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria, que en su 13a edición retoma vínculos con asiduos del certamen, como Lisandro Alonso, objeto de una retrospectiva en el décimo aniversario de Ibértigo y que ahora nos regala su última producción, Jauja, protagonizada por Viggo Mortensen. Otro icono, el recientemente fallecido Manoel de Oliveira, reaparece en Ibértigo con O velho do restelo, y el mexicano José Luis Valle nos visita con su más reciente trabajo, Las búsquedas (premiado en Biarritz) y su debut en el largometraje, el documental El milagro del Papa, después de haber participado en Ibértigo 2013 con Workers.

La reivindicada cinematografía peruana estará representada en Ibértigo con NN (Héctor Gálvez, 2014), preseleccionada por Perú para los Oscar. Otro país que siempre encuentra espacio en cualquier festival es Portugal, y de allí viene Otros amarán lo que yo amé, un bello tributo al que fuera director de la Cinemateca portuguesa, João Bénard da Costa.

Ibértigo reivindica el talento emergente, como el de la venezolana Claudia Pinto, Premio Platino a la mejor ópera prima por La distancia más larga. Lo mismo ocurre con el colectivo lacasinegra, que nos visitará para presentar una de las propuestas más sorprendentes de los últimos tiempos, Pas à Genève. Otra joven cineasta, la grancanaria María Sosa, presenta el corto Eclipse, después de su paso por Málaga.

Los dos gigantes de Sudamérica contarán con su espacio en Ibértigo: Ausencia, del brasileño Chico Teixeira, llega con una extensa colección de galardones, y desde Argentina llega La mujer de los perros, fuertemente respaldada por la crítica especializada.

También desde Argentina nos visita una de las realizadoras más estimulantes de su generación, Celina Murga, a quien Martin Scorsese escogió para tutelarla durante más de un año y, posteriormente, producirle La tercera orilla, que se proyectará junto a su anterior largometraje, un premiado documental sobre el mundo de la enseñanza (Escuela normal) y varios de sus cortometrajes (incluyendo el encargado por la Mostra de Venecia en su 70o cumpleaños).

Estas son algunas de las propuestas de Ibértigo 2015, la cita anual con una de las cinematografías más apasionantes del momento. Esperamos que nuestra propuesta cuente con su complicidad y nos volvamos a encontrar en el cine.