Bases

7ª Muestra-concurso Visionaria. Conceptos de isla

  1. La Asociación de cine Vértigo es la promotora y organizadora de la séptima edición de Visionaria. Conceptos de Isla. Una Muestra-Concurso de cine que este año, en el que el tema es Identidades, géneros y sexualidades, abre la posibilidad de mostrar a quien lo desee el concepto artístico-personal con el que vincule ese tema y la isla, cualquier isla. Se trata de fomentar la creatividad de las realizadoras y realizadores canarios, y de aquellos que siendo de otro lugar quieren difundir su percepción creativa y personal de la isla en relación al concepto de Identidades, géneros y sexualidades, en cualquiera de sus vertientes. Este proyecto tiene la vocación de difundir esa visión a través de una de las formas de expresión artística más rica que se ha creado en los últimos siglos, el cine, con el objeto de dejar para posteriores generaciones un legado visual de Gran Canaria o de cualquier otra isla.

    La iniciativa nació al amparo de ‘LPGC, Respira Cultura’, uno de los grandes ejes descritos en el ‘Plan Estratégico de la Ciudad. La Ciudad que Queremos’. La ampliación del espacio físico al que vincular esta Muestra pretendió generar un mayor número de reflexiones artísticas y personales.
     
  2. El tema de los cortometrajes de la 7a edición de Visionaria será Identidades, géneros y sexualidades.
     
  3. Visionaria se celebrará el 17 de julio del año 2017. La organización se reserva el derecho a cambiar la fecha de la Muestra por causas que excedan a sus competencias.
     
  4. Visionaria se constituye como una Muestra-Concurso en la que los trabajos finalistas serán exhibidos conjunta y públicamente en un evento abierto.
     
  5. Los cortometrajes podrán inscribirse entre el día 3 de mayo y el 20 de junio de 2017.
     
  6. Para participar en este Concurso-Muestra las obras deberán cumplir con los siguientes requisitos:
     
    • Una duración comprendida entre el minuto y el minuto y medio.
       
    • Haber sido producidas durante 2016 o 2017.
       
    • Deben ser obras inéditas, por lo que no pueden haber sido exhibidas con anterioridad en ninguna sala pública de proyección, cine, televisión o video. Tampoco deben haber participado en ninguna otra Muestra o Festival de cine del territorio estatal español.
       
    • Se deben enviar en un archivo de proyección a través de WeTransfer o servicio similar, en formato .mov, .mp4 o .avi. En caso de utilizar compresión el códec debe ser h264.
       
    • El género del cortometraje es libre. Como única condición se pide a los realizadores y realizadoras que reflejen en la película, el tema indicado en el punto 2 de estas bases.
       
    • Los trabajos se presentarán en versión original con subtítulos en español, insertados en el cortometraje, si éste se rueda en otro idioma.
       
    • Todos los trabajos deberán presentarse con una cortinilla final, que podrán encontrar al final de estas bases, y que debe permanecer durante 2 segundos. No contabilizándose este tiempo en el del cortometraje.
       
    • Tras la Muestra, el director o directora o, en su caso, la empresa distribuidora, si existiera, podrá distribuir la obra libremente en otros certámenes, muestras, festivales o emisiones televisivas. En ese caso, la obra deberá incluir una mención a que ha sido presentada en el Concurso Visionaria - Asociación de cine Vértigo.
       
    • El o la participante de Visionaria debe ser mayor de 18 años.
       
    • Cada participante podrá presentar un máximo de un trabajo.
       
  7. Entre todos los cortometrajes participantes en Visionaria. Conceptos de Isla, un jurado formado por tres personas de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura, dictaminará qué trabajos son los galardonados, y éstos recibirán los siguientes premios, que se entregarán única y exclusivamente al director o directora de la película:
     
    • Premio para el Mejor cortometraje, con una dotación de 600 euros brutos.
       
    • Premio para el Segundo Mejor cortometraje, con una dotación de 300 euros brutos.

      Ambos premios podrán quedar desiertos si, a juicio del jurado, ninguna de las obras presentadas reuniera los requisitos exigidos, o la calidad mínima imprescindible, para ser premiadas.
       
    • Premio del Público, con una dotación de 250 euros brutos para el cortometraje elegido por votación directa del público asistente el día de la proyección. 
       
    • Premio Especial del Jurado. Si el jurado aprecia un cortometraje que deba destacarse especialmente, y éste no resulta premiado, podrá decidir entregar esta distinción consistente en un diploma.
       
  8. También se entregará el Premio por la Igualdad, con una dotación de 400 € brutos. Este premio lo otorga la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria al cortometraje que mejor refleje y/o promueva el tratamiento igualitario entre personas, independientemente de su sexo, orientación sexual o identidad de género.
     
  9. El plazo de inscripción culmina el 20 de junio de 2017. Los trabajos recibidos con posterioridad a esta fecha no serán incluidos en el proceso de selección, si es que finalmente lo hubiera, ni serán considerados para su inclusión en la Muestra.
     
  10. Participación: Las personas que quieran participar deberán remitir a vertigocine@hotmail.com sus trabajos en un primer envío, tal y como se indica en el punto 6 de estas bases. En un segundo correo electrónico, deberán enviar lo siguiente:

    La ficha de inscripción, disponible en la web de la Asociación de cine Vértigo, y que también pueden solicitar en la dirección de correo electrónico vertigocine@hotmail.com, debidamente cumplimentada, con sus datos personales y con su compromiso a formar parte de la Muestra. Esta ficha se presentará separada del archivo de descarga del cortometraje.

    La entrega de este documento implica la voluntad del participante a formar parte de la Muestra, así como la aceptación de estas bases (la ficha consta de 2 hojas).

    Foto del director o directora, y un fotograma tomado del cortometraje, en formato .jpg o similar.

  11. La organización se reserva el derecho a establecer el orden de exhibición de cada uno de los cortometrajes seleccionados.
     
  12. Si fuera necesario, la organización procederá a la creación de un comité de selección, que dictaminará cuáles deben ser los trabajos finalistas.
     
  13. La organización confirmará, por correo-e, la recepción de la obra. Si no se recibe este correo-e es que la obra no ha llegado al buzón electrónico de la Asociación.
     
  14. La participación en Visionaria. Conceptos de Isla. Implica la aceptación de cada uno de los puntos expuestos en estas bases.

Imagen cortinilla: